Asociación de diseñadores y empresarios de moda y artesanía flamenca de Andal

 

Qlamenco es una visión, un requisito, una manera de entender, una actitud, un modo, una forma de sentir, una manera de hacer, un camino que seguir. Qlamenco es una asociación de moda y artesanía flamenca integrada por diseñadores empresarios que comulgan con una retahíla de dogmas cuyo objetivo no es otro que la dignificación y especialización de un sector empresarial, la moda y la artesanía flamenca, originado, producido y distribuido desde Andalucía para el resto.

Hoy, la moda y la artesanía flamenca, es un icono en el imaginario visual internacional de la moda. Desde esta certeza, Qlamenco descarta entre sus principios el proceso imparable de banalización que adúltera lo que consideramos signos de identidad e idiosincrasia de un sector que debe regirse por la presencia inexorable de la manualidad, la excelencia de lo lento, el exquisito tacto de lo exclusivo…la diferencia.

Qlamenco es eso, moda y artesanía flamenca como tiene que ser: única.

Nuestro Código deontológico

  • Dedicarse a la moda y la artesanía flamenca profesionalmente, es decir, cumpliendo lo que dicta la ley en relación a la creación y administración de la empresa, con el consiguiente cumplimento y respeto a los deberes y derechos de la misma.

  • Tener un taller propio dónde se crea, se diseña y se confecciona las diferentes disciplinas.

  • Realizar al menos una colección al año con un mínimo de 20 propuestas y presentarla ante los medios de comunicación a través de cualquier plataforma promocional.

  • Utilizar materia prima exclusiva o manipulada con el objetivo de hacer único el producto.

  • No producir en serie el producto diseñado.

  • Aunar al producto elementos artesanales creados manualmente: Bordado, flecado, aplicaciones…etc.

Artesanía

Andalucía está considerada una de las principales comunidades españolas en el sector artesanal con un 26% de la producción nacional y la consideración de de 159 oficios artesanos y 10 focos de interés artesanal. La artesanía andaluza no solo crea riqueza sino que lleva a cabo una función social determinante con la fijación de población en zonas rurales y la preservación del patrimonio cultural y etnográfico.

 

La tradición artesanal de Andalucía, generada por la conjunción y el maridaje de ciertas peculiaridades, desde nuestra posición geográfica, el escaso reflejo de la revolución industrial o la existencia de materia prima especial, origina y aporta al mundo un producto que define una identidad cultural caracterizada por los procesos manuales, la aplicación de materia prima obtenida en la región donde habita el artesano, la primorosidad del tacto y la presencia de la tradición.

Una manera de sentir

Flamenco Icónico